Comentario

La Bienal Patagónica de Música Electroacústica y Arte Sonoro es un evento surgido desde la necesidad de crear espacios para la difusión de las búsquedas y nuevas propuestas del arte musical y sonoro contemporáneo en la región patagónica.


El evento tiene por premisa promover el intercambio y el desarrollo del pensamiento artístico, generando a su vez impulsos para la producción y expresión de nuevas voces del mundo sonoro.


El foro propicia actividades que favorezcan la formación, integración, documentación y el desarrollo de los artistas sonoros y los músicos regionales generando conciertos con los componentes tecnológicos apropiados ademas de charlas, ponencias, instalaciones, performances, talleres y clases magistrales en donde interactúan artistas de la escena nacional e internacional.


Historia

En el año 2003, durante los días 29 de octubre al 2 de Noviembre, se realizo la primera edición de este evento. Habiendo sido declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de Sanmartín de los Andes y contando con el auspicio de la Dirección de Cultura de San Martín de los Andes, Universidad de Morón, Centro Cultural Amancay, y comercios locales, se brindo el primer concierto con sistema de sonido octofónico de la localidad en el que participaron compositores de Córdoba, Neuquén, Bs. As., y San Martín de los Andes.


La segunda edición, presentada como 1er Festival Patagónico de Música Electroacústica fue celebrada del 24 al 28 de Abril de 2005. Para esta oportunidad el evento adquiere calidad internacional con la presencia de más de 20 artistas e investigadores de EEUU, México, Chile y Argentina, con notable participación de las Universidades de Morón, Rosario, San Diego, Portland, además de RedASLa, CETeAr, Embajada de EEUU en Argentina y Fondo Nacional de las Artes.


En el año 2006, del 8 al 10 de septiembre, con el interés de continuar las actividades promovidas por este foro se desarrollo un evento de similares características bajo el nombre de 3as Jornadas de Música Electroacústica y Arte Sonoro. Participaron de esa edición notables figuras del ámbito regional como el Maestro Osvaldo Vázquez, El ensamble Circular de la localidad Rionegrina El Bolsón, el grupo Astas Romas, además de artistas, compositores e investigadores del país, brindándose un total de 2 conciertos, además de charlas y una clínica intensiva sobre improvisación sonora.


En el año 2007, los días 28, 29 y 30 de Abril, con la intención de consolidar el evento dándole un carácter bianual, se celebro el mismo bajo el nombre de Tercera bienal patagónica de música electroacústica y Arte Sonoro. Para esta oportunidad fue declarado de interés provincial (Neuquén), convocando obras y artistas de Canadá, Francia, Brasil, Chile y Argentina. Durante tres intensos días 30 artistas, compositores, investigadores e interpretes brindaron disertaciones y conciertos que combinaron diversas disciplinas del arte sonoro y de la escena.